Poco a poco, la situación extraordinaria provocada por la crisis sanitaria parece que empieza a estabilizarse y con ello, la vuelta de los viajes de negocio, un sector que vuelve, después de un largo período de parón, a coger carrerilla y a ganar impulso.

Casi una cuarta parte de los viajeros de todo el mundo lo hace con motivo de trabajo, suponiendo un total de 280 millones de desplazamientos entre reuniones, asistencia a congresos y convenciones o viajes de incentivos. Por lo que, sin duda, el ámbito de los viajes de negocios supone un sector clave para la recuperación del turismo.

En las siguientes líneas, desde Consultia Business Travel, como compañía especialista en la gestión integral de los viajes de negocios, queremos mostrarte cómo está siendo la recuperación del sector, cómo han vuelto los viajes de empresa y por qué las compañías vuelven a apostar por el desplazamiento de sus trabajadores.

Cómo ha cambiado nuestra manera de organizar un viaje de negocios

Los viajes de empresa vuelven con fuerza después de casi dos años protagonizados por sus limitaciones no solo en números, sino también en sus condiciones. 

Es innegable que, en este periodo de tiempo, las videoconferencias han servido de gran ayuda. Sin embargo, también es evidente el hecho de que la presencialidad conlleva una serie de ventajas que, en ningún caso, se pueden percibir si hay una cámara de por medio. 

Según los expertos, en estos últimos meses se ha recuperado en un 75 % el volumen de viajes de negocio que se hacían antes de la pandemia, con una previsión de que a final de año sea del 80 % llegando a una completa recuperación en los primeros meses del 2023.  Además, se estima que para 2024 las cifras podrían incluso ser más altas si se mantiene el crecimiento. 

En este sentido, las prioridades de una empresa a la hora gestionar sus viajes de negocios hoy en día, son muy diferentes a las que existían antes de la pandemia. Factores como la seguridad, la eficiencia, la necesidad de alinear los viajes con la estrategia de la compañía, la preocupación por la sostenibilidad, las nuevas políticas de viajes y la importancia de un buen servicio entran en protagonismo y son mucho más demandados por las empresas en sus viajes de negocios. 

Importancia del análisis de la inversión de los viajes de negocio

Por otro lado, realizar un análisis de la inversión que se destina en cada viaje de negocios es fundamental, ya que permitirá regular y controlar el presupuesto en cada momento. 

En Consultia Business Travel somos muy conscientes de la existencia de esta necesidad por parte de las empresas. Por eso, para cubrir este servicio contamos con Destinux, una solución que aporta valor a las organizaciones al ofrecer en un único software de servicio una gestión más eficiente de los viajes y gastos de empresa. 

Destinux hace posible la digitalización de los viajes de negocios, sin dejar de lado un trato humano y cercano, ya que la misma solución tecnológica ofrece el servicio de un Personal Travel Assistant, encargado de velar por la seguridad de los viajeros acompañándolos durante todo el proceso de contratación, antes y después del viaje. 

Además, con el fin de conocer el ROI de los viajes de empresa, Destinux incorpora la novedosa funcionalidad Travel Management Dashboard (TMD), una herramienta que hace posible disponer de un mayor control sobre la inversión que destinan las empresas a sus viajes corporativos. Entre las funciones del TMD de Destinux destaca: 

  • Poder alinear los viajes a los objetivos de la empresa en su ejercicio fiscal.
  • Monitorizar en tiempo real el cumplimiento de las políticas de compras.
  • Tomar decisiones en cualquier momento, con la información en tiempo real y actuar ante desviaciones.

En definitiva, Destinux supone dar respuesta a este cambio que requiere de soluciones tecnológicas adecuadas para satisfacer las nuevas necesidades desde una perspectiva de eficiencia, visión estratégica y rentabilidad, pero sin perder el trato humano personalizado.

De esta manera, Destinux está diseñado para automatizar, digitalizar e integrar todos los procesos de gestión del viaje, incluidos los referentes a los gastos y las dietas, eliminando las comisiones de gestión. Además, cuenta con la asignación de un gestor especializado que asesora, planifica, acompaña y vela por la seguridad de los viajeros. Y, para reflejar y tener un completo control de los datos y gastos del viaje, elabora presupuestos anuales permitiendo tener los datos históricos y facilitando la tarea de elaborar los presupuestos del año siguiente. 

Vuelta a la normalidad de los viajes de negocio internacionales

De la mano de la recuperación de los viajes de negocios viene la vuelta por la apuesta de destinos internacionales. 

La vuelta a la normalidad de los International Business Travel está volviendo a ser protagonista en las empresas. Eso sí, como es lógico, la crisis sanitaria ha traído consigo algunos cambios, siendo el más evidente la necesidad de aumentar la seguridad en los viajeros de negocios. 

Esta nueva situación lleva implícito un cambio en las decisiones a tomar a la hora de organizar un viaje de negocios internacional y buscar soluciones que acompañen y velen por los viajeros

Las agencias especializadas en la organización de viajes de negocio internacionales deben ser capaces de asegurar una completa comunicación, atención y trato humano durante todo el viaje para la completa satisfacción de sus empleados y el correcto desarrollo del mismo. 

Cambios en las políticas de los viajes de las empresas

En lo que respecta a los viajes de negocios internacionales, el futuro depara interesantes retos en este ámbito. 

Además de la necesidad de ofrecer soluciones de viajes de negocios más dinámicas, entran en juego factores relacionados con las nuevas políticas de viajes de las empresas a la hora de afrontar la organización de viajes de negocios internacionales.

Según la encuesta realizada por GBTA, Global Business Travel Association, el 88% de los proveedores y TMC informan que sus reservas y gastos en la organización de viajes internacionales han aumentado, asegurando que sus reservas se encuentran actualmente en un 56% del nivel previo a la pandemia. 

Además, de las compañías que cancelaron o suspendieron la mayoría o todos los viajes a una región o país específico, el 75% se plantea reanudar los viajes nacionales y el 52% los viajes internacionales, en el próximo trimestre. 

Desde Consultia Business Travel recibimos ilusionados este futuro prometedor del sector de los viajes de negocios internacionales, desarrollando soluciones adaptadas a las necesidades actuales. ¡Contacta con nosotros!