Según un informe publicado en 2023 por la Asociación Global de Viajes de Negocios, se estima que el 79% de los viajeros que se desplazan por motivos laborales consideran que sus experiencias durante los viajes tienen un impacto directo en su nivel de satisfacción en el trabajo, así como en su compromiso con la empresa.
Atendiendo a estas estadísticas y teniendo en cuenta la importancia crucial de retener talento en el panorama empresarial actual, cada vez son más las empresas que destinan los recursos necesarios para revisar y actualizar sus políticas de viaje con el objetivo de incrementar la satisfacción de todos los viajeros de negocio.
Es aquí donde entra en juego la figura de RR.HH; una de las personas encargadas de apostar por el bienestar laboral y de mejorar la experiencia y satisfacción de los trabajadores. Entrando en detalle, ¿qué papel cumple la figura de RR.HH. a la hora de organizar un viaje de negocios? Desde Destinux, te lo contamos.
Importancia de la satisfacción de los trabajadores a la hora de organizar un viaje de negocios
A la hora de organizar un viaje de negocios, cada vez resulta más importante dedicar especial atención a entender cuáles son las necesidades y preferencias actuales de los viajeros de negocio. Esto no sólo influye directamente en un aumento de la satisfacción de los trabajadores, sino que también se ve reflejado en la mejora del ambiente laboral en la oficina, así como en un mayor rendimiento del equipo de trabajo.
Lo cierto es que el perfil de los viajeros de negocios ha evolucionado significativamente en los últimos años debido a varios factores, entre los que podemos encontrar la entrada de nuevas generaciones en el mundo laboral, las experiencias vividas durante la crisis sanitaria y la consecuente incorporación del teletrabajo, o un aumento en la flexibilidad laboral. En este sentido, como veníamos comentando, a la hora de organizar un viaje de negocios, es crucial tener en cuenta estas nuevas necesidades y preocupaciones con el objetivo de mantener un equipo más motivado y comprometido con los objetivos empresariales.
En términos generales, las necesidades cambiantes de los viajeros de negocios se centran en obtener más autonomía y flexibilidad en sus desplazamientos. Esto se puede abordar mediante la implementación de tecnologías que automatizan la gestión de los viajes, optimizando así tiempo y recursos, y que les permiten tomar decisiones sobre sus propias reservas, siempre respetando las políticas de la empresa.
Sin duda, la satisfacción de los viajeros de negocios va íntimamente ligada a poder disfrutar de un papel más activo en la planificación de sus viajes, una iniciativa que puede lograrse mediante políticas de viaje flexibles que consideren aspectos como la diversidad de propósitos del viaje corporativo, opciones de alojamiento variadas, beneficios para viajeros frecuentes, e incluso la oportunidad de combinar viajes de negocios con actividades de ocio (bleisure).
En cualquier caso, el tener en cuenta estas nuevas prioridades a la hora de organizar un viaje de negocios se verá reflejado en diferentes aspectos dentro de la compañía:
- Productividad y rendimiento: En primer lugar, la satisfacción de los empleados está estrechamente vinculada con su productividad y rendimiento. Cuando los trabajadores se sienten valorados y atendidos durante los viajes de negocios, es más probable que mantengan un alto nivel de concentración y eficiencia en sus tareas, lo que contribuye directamente al logro de los objetivos corporativos.
- Satisfacción laboral: En segundo lugar, la satisfacción laboral también influye en el compromiso y la lealtad de los empleados hacia la empresa. Así, los empleados que se sienten valorados y cuidados durante los viajes están más inclinados a mostrar un compromiso sólido con la misión y los valores de la empresa, lo que a su vez fortalece la cultura organizativa.
- Retención de talento: Por otro lado, la satisfacción de los trabajadores juega un papel crucial en la retención del talento. Organizar viajes de negocios que promuevan experiencias positivas y satisfactorias puede contribuir significativamente a la decisión de los empleados de permanecer en la empresa a largo plazo, reduciendo así la rotación de personal y asegurando la continuidad de la experiencia y el crecimiento dentro de la organización.
- Mejora de la imagen corporativa: Por último, una cultura empresarial que prioriza el bienestar y la satisfacción de sus trabajadores proyecta una imagen positiva tanto hacia el interior como hacia el exterior de la organización, lo que puede mejorar su reputación y su atractivo para futuros talentos.
¿Qué papel cumple la figura de RR.HH. a la hora de organizar un viaje de negocios?
Una de las figuras que se puede ver envuelta en la gestión de los viajes de las empresas es la de Recursos Humanos por su papel en la cultura empresarial, las políticas y el bienestar de los empleados.
Entre otras cosas, la implicación de RR.HH. se basa en identificar y abordar los puntos débiles en los programas de viajes corporativos, pudiendo comprender las frustraciones de los viajeros y ajustar las políticas en consecuencia.
Ante este escenario, una colaboración integrada con RR.HH. y el resto de áreas de la empresa implicadas en abordar tareas fundamentales, podría ser la mejor estrategia a la hora de gestionar eficientemente los viajes de negocios.
La clave radica en fusionar, de manera estratégica, el conocimiento interno que posee cada departamento para proporcionar experiencias de viaje personalizadas que aborden una serie de aspectos, entre ellos:
- Las preferencias personales de los empleados, como sus cadenas hoteleras preferidas, opciones de asientos durante los vuelos y necesidades dietéticas específicas.
- La inclusión y la accesibilidad, asegurándose de satisfacer las necesidades de los empleados, independientemente de cuáles sean.
- Las garantías en salud, seguridad y bienestar, mediante la implementación de políticas específicas y la evaluación de los riesgos asociados con los destinos elegidos.
Sin duda, mejorar la satisfacción personal de los viajeros de negocios así como su experiencia durante el viaje es posible gracias a la apuesta de aliados como Destinux; una solución digital que aglutina todas las nuevas prioridades de los viajeros y posibilita, en una única plataforma, un mayor número de facilidades en todos los procesos propios correspondientes a la organización de viajes de empresa y todo ello sin perder el trato humano personalizado.
El servicio all-in-one de Destinux es capaz de digitalizar y automatizar todos los procesos que intervienen en la organización de los viajes corporativos, eliminando la gestión manual de los viajes, evitando las islas de información, incorporando políticas de viajes bien implementadas, y eliminando la contratación de más proveedores y, en consecuencia, los costes de sus servicios.
Además, a pesar de contar con funcionalidades de automatización y digitalización, Destinux pone en valor el trato humano de un profesional, tan necesario para dar solución ante contratiempos y situaciones de urgencia. Es por eso que otra de las formas en las que Destinux puede ayudar a tu empresa es a través de su Personal Travel Assistant; un equipo de profesionales altamente capacitados y dedicados a respaldar a cada viajero de forma 100% personalizada en cada etapa de su trayecto.
Gracias a este equipo de asistencia en viaje, los viajeros se sienten acompañados y tranquilos al saber que cuentan con un equipo de expertos a su disposición, lo que les permite enfocarse en sus objetivos comerciales y aprovechar al máximo cada viaje.
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