Con unas cifras en el sector que ya superan a las registradas en los ejercicios previos a la crisis sanitaria, los viajes de negocios han vuelto con nuevas necesidades y prioridades a tener en cuenta tanto en su organización, como a la hora de propiciar una experiencia y ambiente agradable entre los trabajadores, haciendo evidente la necesidad de considerar las nuevas preocupaciones que ponen sobre la mesa los viajeros de negocios. 

Desde Consultia Business Travel, la compañía especialista en la gestión integral de viajes de empresa, te traemos todas las claves que te ayudarán a mejorar la satisfacción de los viajeros de negocios y, en consecuencia, a aumentar el ambiente laboral en la oficina y también a mejorar el rendimiento de tus trabajadores. ¡Sigue leyendo! 

Duty of care¿Cómo es actualmente el perfil de los viajeros de negocios?

El perfil actual de los viajeros de negocios es muy diferente al de hace unos años y esto ocurre como consecuencia, por ejemplo, de la incorporación de nuevas generaciones en las compañías, la experiencia vivida durante la crisis sanitaria y la implantación del teletrabajo o la flexibilidad laboral. 

Entendiendo esto, considerar sus nuevas necesidades y preocupaciones se ha vuelto fundamental para conseguir un equipo más motivado y, por ende, comprometido con la consecución de los objetivos propuestos en las compañías. 

De manera general, estas nuevas necesidades de los viajeros de negocios se ven reflejadas en priorizar una mayor autonomía y flexibilidad en sus viajes. Un nuevo contexto que se resuelve con la implementación de tecnologías que, además de apostar por una automatización de los procesos de gestión que optimice tiempo y recursos, les permitan tomar decisiones sobre sus propias reservas; unas decisiones que, por supuesto, sigan y respeten los criterios de organización de la empresa.  

En definitiva, los viajeros de negocios buscan un mayor protagonismo y consideración en la etapa de gestión del viaje; unas nuevas prioridades que pueden ser factibles, entre otras cosas, mediante la apuesta por una política de viajes flexible que tenga en cuenta aspectos como la multiintencionalidad del viaje corporativo, la posibilidad de elección entre varias opciones de alojamiento, la autorización de beneficios para los viajeros frecuentes o, como comentábamos anteriormente, el bleisure. 

Por último, la apuesta por la sostenibilidad durante el viaje se consolida como otro factor clave a tener muy en cuenta, ya que la “eco-conciencia” de los viajeros de negocios es cada vez mayor.  

Claves para mejorar la experiencia de los viajeros de negocios 

¿Qué deben tener en cuenta las empresas para mejorar la experiencia de los viajeros de negocios? ¡Te lo contamos!

1- Acompañamiento y asistencia en viaje

Lo primero, a los viajeros de negocios les proporciona mucha tranquilidad tener a una persona que les asista durante el viaje y les asesore y esté pendiente en todo el proceso; antes, durante y después del viaje.

Es fundamental para ellos disponer de la atención de un profesional al otro lado del teléfono que conozca dónde se encuentra en todo momento y sea capaz de resolver dudas y ofrecer soluciones rápidas y sin esperas, priorizando una atención personalizada que les permita contar con un experto con nombre y apellidos que les conozca y les resuelva cualquier imprevisto.

De esta forma, contar con la figura de un asistente de viajes o Personal Travel Assistant se ha vuelto prácticamente imprescindible hoy en día. 

2- Personalización de la gestión y las políticas de viaje de empresa

Según un estudio reciente de Global Business Travel Association (GBTA), el 33 % de los viajeros de negocios considera que una mayor flexibilidad en la gestión de sus viajes es clave para mejorar su experiencia cada vez que tienen que salir de la oficina. 

En definitiva, los nuevos viajeros de negocios buscan tener la capacidad de tomar decisiones más personalizadas, adaptando así su itinerario de acuerdo con sus preferencias individuales.

Otro aspecto relacionado con la personalización de los viajes cada vez más valorado es la aplicación de beneficios específicos por ser viajero frecuente. Entre estos beneficios se podrían distinguir, por ejemplo, elegir a su proveedor de viajes, ser compensado con una noche extra, o tener más días de vacaciones. 

Todos estos aspectos pueden verse reflejados en una política de viajes personalizada y adaptable a las nuevas preferencias de los viajeros de negocios. 

3- Conciencia medioambiental en los viajes de negocio

Por otro lado, los datos de GBTA nos indican que, actualmente, más de un 95% de los viajeros de negocios están preocupados por la huella medioambiental de sus desplazamientos, un hecho que ha llegado a denominarse, hoy en día, como “eco-conciencia”. 

Entendiendo esta nueva preocupación, es clave ofrecer, desde las empresas, alternativas que ayuden a hacer el viaje más neutro y sostenible; un hecho que no sólo mejorará el bienestar y la satisfacción del viajero de negocios, sino que además contribuirá en la mejora de la responsabilidad social corporativa de la empresa.

¿Cómo ayuda un software de gestión de viajes como Destinux a mejorar la satisfacción de los viajeros de negocios?

En Consultia Business Travel, especialistas en la asistencia en viaje de negocios, hemos recogido todas estas nuevas prioridades y las hemos integrado en nuestra plataforma Destinux; el software de gestión de viajes creado para poner a disposición de todas las empresas las facilidades que necesitan a la hora de organizar sus viajes de negocio. 

Con Destinux, tus viajeros de negocios tienen acceso a:

  • Personalización completa de las políticas de viaje. Destinux ofrece adaptabilidad de las políticas según el cargo, presupuesto y preferencias personales, incluyendo, además, opciones para el ocio. 
  • Elección de los proveedores con el módulo de reservas para poder tener acceso a las alternativas más óptimas y adecuadas para cada viajero. 
  • Monitorear, e incluso compensar, la huella de carbono de sus viajes gracias a Destinux Green, siendo el primer software del sector que ofrece esta posibilidad. 
  • Organizar su propio programa de viaje, tanto de forma individual como en grupo. Nuestro software de gestión de viajes ofrece la autonomía para realizar búsquedas y reservas propias y de otros viajeros, dando a conocer a los trabajadores todas las opciones de las que disponen, creando sus propios presupuestos y obteniendo toda la documentación organizada en la agenda de viajes. 
  • Personal Travel Assistant; un profesional con nombre y apellidos que está siempre disponible para el viajero, solucionando cualquier duda o imprevisto que pueda surgir tanto antes, como durante o después del viaje. 

En definitiva, mejorar la satisfacción personal de los viajeros de negocios así como su experiencia durante el viaje es posible gracias a la apuesta de soluciones como Destinux; un software de gestión de viajes que aglutina todas las nuevas prioridades de los viajeros y posibilita, en una única plataforma, un mayor número de facilidades en todos los procesos propios correspondientes a la organización de viajes de empresa. 

¿Quieres saber más sobre cómo mejorar la satisfacción de tus viajeros de negocio y optimizar la gestión de los viajes en tu empresa? En Consultia Business Travel estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites. ¡Contacta con nosotros!