La sostenibilidad podría entenderse como un beneficio opcional hace algunos años. Sin embargo, a medida que las consecuencias provocadas por el cambio climático son más evidentes, la apuesta por prácticas respetuosas medioambientalmente hablando se está convirtiendo en uno de los factores de decisión más sólidos en la industria turística, en la que también juega un papel fundamental el Business Travel.
Con este objetivo, en Destinux; la plataforma líder en la gestión de viajes de empresa, vamos un paso más allá gracias a nuestra colaboración con ClimaTrade; el primer marketplace climático basado en blockchain del mundo que conecta a desarrolladores de proyectos sostenibles directamente con las empresas que buscan compensar su huella de carbono. Esta colaboración no busca solamente reducir la huella de carbono de los viajes de empresa, sino también ofrecer a las organizaciones herramientas 100% digitales para gestionar y mitigar de manera transparente el impacto ambiental de sus desplazamientos.
A continuación, te contamos cómo la integración de ClimateTrade en Destinux está facilitando la oferta de los viajes de negocio neutros en carbono, proporcionando a las empresas una forma sencilla y efectiva de cumplir con sus compromisos de sostenibilidad y contribuir así a la lucha contra el cambio climático.
¿Qué son los créditos de carbono y qué papel juegan en la descarbonización de los viajes de empresa?
Como es evidente, compensar la huella de carbono es crucial para reducir las emisiones del consumo de recursos y beneficiar al medio ambiente. Así, la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) define la compensación de carbono como una práctica que permite a empresas e individuos compensar las emisiones inevitables apoyando proyectos que reducen emisiones en otros lugares. Esto implica una acción proactiva para disminuir, eliminar o prevenir la liberación de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI).
Tras realizar y dar seguimiento a un plan de reducción de la huella de carbono corporativa, la compensación de carbono se posiciona como vital para que las empresas neutralicen las emisiones restantes financiando proyectos globales de reforestación, fomento a la energía renovable, protección de la biodiversidad que eliminan o previenen la liberación de GEI en la atmosfera. De esta forma, ClimateTrade ha desarrollado un marketplace que permite a todas aquellas organizaciones interesadas en asumir responsabilidad por sus emisiones a invertir de forma directa y transparente en proyectos que eliminan una cantidad equivalente de gases de efecto invernadero.
Al comprar los bonos de carbono, las empresas pueden hacer afirmaciones fundamentadas sobre sus emisiones históricas. Además, los proyectos de compensación tienen un efecto de adicionalidad, lo que quiere decir que también benefician a las comunidades locales y contribuyen a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
De esta forma, si eres una empresa y te estás preguntando cómo elegir un proyecto de compensación de carbono de ClimateTrade solamente debes seguir el siguiente proceso:
- Identifica tus prioridades: Decide si quieres apoyar energías renovables, reforestación u otros proyectos.
- Explora los detalles del proyecto: Revisa los perfiles de proyectos en ClimateTrade, que incluyen información sobre ubicación, objetivos y créditos generados.
- Considera los co-beneficios: Evalúa ventajas adicionales como creación de empleo y conservación de biodiversidad.
- Consulta a los expertos: El equipo de ClimateTrade puede guiarte para tomar decisiones informadas.
Con el objetivo de apostar por la máxima veracidad, ClimateTrade sigue estándares internacionales para asegurar la transparencia y credibilidad de los créditos de carbono. Las metodologías determinan cómo se miden y verifican las reducciones de emisiones, clasificando los proyectos de compensación en:
- Reducción: Proyectos que reducen emisiones a través de eficiencia energética o energías renovables.
- Evitación: Proyectos que previenen la liberación de emisiones, como la protección forestal (REDD+).
- Captura: Proyectos que eliminan y capturan GEI, como la reforestación o la captura directa de aire y almacenamiento de carbono (DACCS).
Ante esta clasificación, ClimateTrade facilita la selección de los proyectos adecuados mediante filtros de búsqueda y perfiles detallados, ayudando a individuos y empresas a hacer afirmaciones de carbono neutral respaldadas por créditos legítimos, contribuyendo así a un futuro más sostenible.
Destinux Green: la apuesta que impulsa los viajes de empresa neutros en carbono
Centrándonos ahora en el sector del Business Travel, Destinux se ha convertido en la primera plataforma para la gestión integral de los viajes corporativos donde las organizaciones pueden compensar la huella de carbono de sus viajes y obtener el certificado “Destinux Green” y una clave blockchain rastreable en un mismo sistema, en un solo clic.
Desarrollada en colaboración con ClimateTrade, esta exclusiva aplicación emplea tecnología blockchain para asegurar transparencia y confianza en todo el proceso de compensación de emisiones. Al finalizar una transacción, se emite un certificado de compensación con detalles del proyecto elegido y una clave blockchain rastreable, junto con el certificado oficial de cancelación de los créditos en su registro correspondiente.
Como comentábamos, la sostenibilidad es una prioridad creciente para las empresas que buscan minimizar su impacto ambiental. Así, los proyectos de compensación de carbono disponibles en ClimateTrade están certificados por los más prestigiosos estándares mundiales y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, garantizando su impacto real en la lucha contra el cambio climático.
Sin duda, la tecnología implementada en Destinux facilita a las organizaciones cumplir con sus objetivos de sostenibilidad de manera rápida y sencilla. Hoy en día, las empresas pueden compensar sus emisiones de CO2 apoyando proyectos de acción climática, y cumplir sus metas ambientales gestionando sus viajes de negocio de forma integral, transparente y sostenible.
Destinux Green es la respuesta a la actual demanda de las empresas que priorizan entre sus objetivos corporativos viajar sin contaminar, así como ser medioambientalmente más sostenibles:
- Transparencia: La empresa elige el proyecto medioambiental que desee y que mejor se adapte a sus valores, conociendo claramente las características del mismo y el coste que quiera soportar.
- Flexibilidad: La compensación se realiza bajo petición expresa de la empresa en el momento que lo desee, por lo que la empresa elige la frecuencia y el momento en el que desee invertir.
- Seguridad: La empresa tiene la total seguridad de que la compensación se ha realizado y recibirá un certificado oficial a través de un sistema con clave blockchain de ClimateTrade.
- Eficiencia: La empresa puede obtener rápidamente un informe desgranado con los apuntes contables de cada certificación, para la memoria de sostenibilidad.
No esperes más y empieza a compensar el impacto medioambiental de tus viajes corporativos con Destinux Green. ¡Contacta con nosotros!